lunes, abril 10, 2006

Fin de semana japones y fantaseoso.


Termine de leer finalmente "Sed de Amor" de Yukio Mishina y para compensar la pobreza de la televisión de hoy dia, me despache tambien "Diario de un muchacho" y "Su segundo matrimonio" de Yasunari Kawabata. Alterné, obviamente, con un poco de "El Eternauta" que ya viene por la mitad y al cual le pronostico una muerte segura para mañana a la noche. Desde que aparecieron los invasores cambió todo!!, ahora entraron los "manos" y platillos volarores y unos bichos tipo elefantes que no se como se llaman.

Con respecto al libro de Mishima les dejo un comentario, que comparto, que encontre en la red.

"Siempre hay una dualidad misteriosa en todos los hechos que recrea Yukio Mishima. En el caso de Sed de amor, novela publicada un año antes de su suicidio, Mishima contrasta sentimientos cálidos como el amor y el erotismo con el suspenso y el horror. ¿Pero de qué nos extrañamos? En todas sus obras, el militar nipón siempre hizo alusión de lo que algunos críticos catalogan como "violentas fantasías de juventud" (véase la novela Madame de Sade ).En esta obra, el personaje central se llama Etsuko. Es viuda, solitaria, parca y rutinaria. El típico personaje con instintos ocultos. ¿Frustración? Es probable, pero Mishima jamás revela las causales de sus personajes, en su lugar prefiere describir sus hábitos como si estuviéramos espiando a través de unas de esas cerraduras antiguas.La trama es el común triángulo amoroso, con un ligero twist como dicen los gringos.Es así como encontramos a la frugal Etsuko, hospedada en la casa de los familiares de su esposo en el interior de Japón. La cosa se complica cuando Etsuko se involucra sexualmente con su suegro y se enamora de uno de los sirvientes.El resto del argumento tiene todos los componentes de una telenovela latinoamericana: celos, traición, envidia, asesinato y psicosis" - Karla Jiménez Comrie

Ahora a lo mas interesante, "Diario de un muchacho" de Yasunari Kawabata. Es una lastima que haya sido mi ultimo libro de Kawabata cuando en realidad deberia haber sido el primero, cosas del destino supongo. "Diario de un muchacho" son 30 paginas de un diario que escribio el mismisimo Kawavata cuando tenia 15 años (a la forma japonesa de contar los años, en realidad tenia 14) . En su diario cuenta los ultimos dias de quien era hasta ese instante su unico familiar vivo, su abuelo de casi 80 años.
Kawabata quedo huerfano a temprana edad y fue criado hasta los 14 por su abuelo. El pobre abuelo de avanza edad habia quedado ciego de cataratas y estaba seriamente enfermo. Lo bueno de leer este relato es que ahora me cierran un monton de cosas sobre su obra. El pobre Kawabata, aunque obtuvo su reconocimiento (gano el nobel), estaba marcado por una infancia triste, sin afectos, sin familia y torturado por un abuelo que no se terminaba de morir pero que lo despertaba a media noche para que lo ayude a orinar ó para que simplemente lo de vuelta. Esta experiencia seguramente lo llevo a la decision de no tener hijos propios, cosa que se ve en "Su segundo matrimonio", otro relato de Kawabata que es parte de la misma edicion.
El matrimonio tal como lo describe Kawabata, tampoco fue muy feliz que digamos. Yasunari, frecuentaba las casas de placer, donde se deleitaba con jovenes de 15 años y trataba a su mujer con relativa frialdad. En definitiva, un tipo raro con una historia terrible que supo volcar sus experiencias para crear lo mejor de la literatura de post guerra de Japon.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Soy Karla Jiménez, la periodista a la que citas en tu Blog. Gusto en conocerte. Soy fan de Mishima, si gustas hablar de sus obras me puedes escribir a k0406@hotmail.com

Germán dijo...

Gracias Karla por pasar por mi blog. Seguramente te estare mandando un mail.

Saludos.