lunes, febrero 20, 2006

Genji Monogatari

"Ygdrasil - Access code Mariana" - Jorge Baradit

Se fue el fin de semana y de vuelta al curro. El sabado hice piletita en el dpto, aproveche para terminar de leer "Kyoto" y adelantar un poco de "Matematica..esta ahi?". El sabado a la noche me fui a cenar al Parque Arauco, me deben quedar 5 lugares donde, a la fecha, no cene. Este finde me toco el restorante peruano "El Otro Sitio". Me clave un lomito con habas y no se que mas, acompañado por un vinito "Ventisquero" sauvignon blanc, recomendado de Yves, que estaba muy bueno. Lo mejor de todo fue el postre, parfait de maracuya con salsa de naranjas, excelente!...ahh y la chocoteja que vino con el cafecito tambien estaba espectacular!!.

Esa misma noche, deambulando por ahi me fui a un "cafe-libreria" y para mi sorpresa encontre un librito que ni Tematika (El Ateneo - Jenny - Dromo), ni Cuspide tienen..."GENJI MONOGATARI", la famosa milenaria novela japonesa a la que Kawabata, Borges y otros hacen referencia. La mala notica es que sale unos escasos 57600 pesos chilenos...algo asi como 110 U$D (330 mangos), pero haciendo memoria he gastado mas en cosas peores...asi que, a como de lugar, será mío.
Como no tenía tanta guita para comprar el Genji, me lleve otro librito mas modesto de un autor chileno, Jorge Baradit. Ya habia visto el libro en El Ateneo en Buenos Aires y segun el vendedor, el libro "Ygdrasil: Access code Mariana", tenia buenas criticas. Asi que....arriba, esa misma noche mientras me alcoholizaba con Chirimoyas Alegres y Camparis rojos, me lei las primeras 72 paginas. Ayer, Domingo, de vuelta en la pile lo termine de liquidar y ahora me quedan 60 escasas paginas de las 270 totales. El libro, que no se como termina, es hasta ahora muy bueno. Tiene un poco de Gibson en "Neuromancer", los flatliners, personas con EEG lisos* y todo lo que por lo general se entiende por cultura Ciberpunk. De todas formas lo de Baradit va mas lejos, las torturas a las que son sometidos los seguidores del Imbuche son las de Dante en la Divina Comedia, la perversion, el voyerismo y imagen del infanticidio son reflejos del manga japones. No se que se fumo Baradit pero le salio algo bueno.
Por si no lo sabian, Yggdrasil, con dos ges, representa en la mitologia nordica al arbol de la sabiduria (o el arbol del mundo).

*EEG lisos: Electroencefalograma lisos - Muerte cerebral.

Volviendo al tema del viernes pasado, hoy recibi 80 mails, 79 basura y spam, 1 del hostel en Bariloche confirmando mi reserva. En la cuenta de yahoo.....1, de Daniel preguntando porque me di de baja de la lista de bookcrossing. Mis calculos no estaban tan errados despues de todo.

Modas, modismos y otras barbaridades chilenas

betarraga = remolacha
manjar = dulce de leche
cancelar = pagar
al tiro = yá mismo
cachai? = entiendes?

1 comentario:

Baradit dijo...

je, je, je...me fumé mi propio hígado germancito.

Vengo llegando de Buenos Aires y también tuve la sorpresa de encontrarme con Yg en la legendaria Ateneo de Santa Fe. Casi me oriné de puro provinciano.
Que bueno que Mariana te hizo pasar un buen rato.
saludos

jorge