viernes, mayo 12, 2006

Finalizacion BCI y Nueva asignación BsAs


Ayyy..ayyy.aayy. Vamos de guatemala en guatepeor. Parece mentira que tenga tantos problemas para lograr algo. Voy a dar un curso de escucha activa* y rapport* en el empresa a ver si mejoramos un poquitito la comunicación.

Escucha Activa (Técnicas de PNL)

Escuchar activamente significa escuchar con todos los sentidos, significa "leer" a una persona a traves de lo que explicitamente dice, lo que implicitamente dice, el tono de voz, la postura, la respiracion, los accesos oculares*, etc.
Gracias a la escucha activa uno puede obtener muchisima mas informacion que si lo hiciera de otra forma. De lo dicho (y no dicho) uno puede inferir la verdadera escencia de la comunicacion.

Veamos un ejemplo:

Persona X: Lo bueno es que estoy haciendo buen dinero.
Persona Y: Ahorralo y comprate un departamento...
Persona Z: Yo con esa plata me voy al caribe.

Ademas de lo explicitamente obvio, quien valora mas tener una propiedad? Quien es mas liberal, menos estructurado? Quien planea a futuro y quien vive el momento? Cual de los 2 valora mas el tiempo libre? Si tuvieran que confiarle dinero a uno de los dos, a quien se lo darian a Y o a Z?. A Y, ahorrar y comprar un departamento ó le resulto conveniente ó lo desea y en su linea establece que desea lo mismo para X.

Persona X: Te mande 3 mails..
Persona Y: Los vi si... (inspira y resobla lentamente) ....pero no los lei.

Esto se podria traducir como "Los vi si.....puta madre, no tuve tiempo para leerlos y ahora me viene a hinchar las pelotas.....pero no los lei.". Inspira para hacer frente a lo que viene, resopla por las consecuencias de no haber leido los mails.
X puede inferir que sus reclamos no son atendidos correctamente con toda la razon del mundo.

Hay infinidad de recursos que se pueden aplicar a la escucha activa y sirven para lograr una mayor impresion del mensaje transmitido. El 80% de la comunicacion es no verbal, esto quiere decir que la inmensa mayoria de la informacion transmitida viene por canales no orales. El saber interpretar estos canales representa una ventaja enorme en las relaciones humanas.

"El cuerpo va adonde el cerebro quiere ir"
Cuando hablen con una persona presten atencion hacia donde apuntan sus piernas.

Aprender a “calibrar” a sí mismo y a los demás.
”Calibrar” es medir el grado de sintonización o sincronización que alcanzamos, dentro de un objetivo, con nosotros mismos y con los demás. "Calibrándose" con el otro podemos transmitirle mejor la información que deseamos hacerle llegar o captar mejor la que el otro nos transmite incluso de una forma inconsciente.

Accesos oculares: Los accesos oculares o las puertas de la verdad.
El comportamiento gestual nos revela la veracidad o falsedad de lo que alguien nos dice o cuenta, su grado de interés y sus intenciones. Interpretar el lenguaje gestual nos da una información infalible

Rapport: “Sincronizándose” con los demás.
Técnicas para empatizarse eficazmente con nuestros semejantes.

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