miércoles, agosto 16, 2006

Reward the desired behaviour (con pescaditos!!)

Mis pescaditos
Revolviendo mis papeles (buscando un cheque obsequio de un libreria que al final no obsequie una mierda) encontre los pescaditos que me dieron en el curso de PNL que hice hace unos meses. Aprovechando que no tengo sueño, paso a contarles de donde surgio el tema de los pescaditos en PNL y porque un NLP Practitioner obsequia un papel con un dibujo de un pescadito a alguien que ha hecho algo bueno.

Reforzando la conducta deseada
Si bien no recuerdo la historia a la perfeccion, todo empezo con un grupo de delfines y sus entrenadores. Un acuario queria presentar a sus nuevos delfines en un espectaculo pero necesitaban primero enseñarles algunos trucos para el show.
Los entrenadores comenzaron el entrenamiento pero les resultaba muy dificil hacerles enteder a los delfines lo que querian que hicieran. Despues de varias semanas los delfines solo habian logrado aprender un puñado de trucos y cada vez que los hacian eran recompensados con un sabroso pescadito (anchoita, merluzita, sardinita y demas).
El dueño del acuario estaba muy preocupado porque los delfines no aprendian nada y la fecha para el show se acercaba. Decidieron entonces optar por una nueva tecnica.

Al dia siguiente, soltaron a los delfines en la pileta (alberca, pool, piscina...modismos, modismos, modismos..) y se sentaron a esperar. Los delfines hicieron sus trucos y fueron a buscar su recompensa pero.....

NO FISH FOR YOU!!! (a trabajar al puerto!!!)

"WTF!!", dijo un delfin. Los dolphins se quedaron mirando un rato, volvieron a hacer sus trucos y retornaron con sus entrenadores , abrieron la boquita...AHHH!!..

NADA!!!...

"La puta madre!!!", dijo el otro delfin que era medio ordinario.

Despues de probar varias veces sin ningun resultado, los dolphins se cansaron y su fueron a las puteadas a nadar por ahi tranquilamente. Todo esto porque NO eran delfines Argentinos. Si le hacen eso a los delfines argentinos, ahi nomas les cortan el acceso a la piscina, prenden fuego el acuario, toman de rehen a un entrenador, llaman a los medios y exigen 10000000 de toneladas de sardinas para retomar la actividad..ahh y eligen al delfin mas ignorante como representante.

Definicion tecnica: "El delfin es un mamifero marino mas inteligente que la mierda!!!"

En fin, como les decia, los dolphins estaban re-calientes porque a pesar de hacer sus trucos no les habian dado nada. En una de esas, un dolphin que boludeaba tranquilamente por ahi se le ocurre hacer un salto medio raro...

Biiippp!!!...Biipp!!!

Suena el silbato del entrenador, el dolphin se acerca.."a ver que onda" y oh sorpresa!!...

PESCADITOOO de regalo!!!

"Como mierda?" penso el delfin.
"No entiendo nada", dijo el otro.
"Para mi que se les fue la mano con el tequila", dijo el mas gordito.

Ni lerdo ni perezoso, el dolphin salio y repitio el mismo salto que habia hecho. Volvio todo contento con el entrenador, abrio la boquita..AHHHH..

NADA!!!!...

"Me cago en Satanas!!!, me estan tomando el pelo y eso que soy pelado!", dijo el dolphin indignado.
"La puta madre que los pario!!, nos estan boludeando!", dijo el otro.
"Acusalo con tu mamá, ñoño!!!", dijo el flaquito.

Los delfines se fueron a un rincon de la pileta y su pusieron a pensar. Despues de mucha deliveracion llegaron a la conclusion de que ¨aparentemente¨ solo los premiaban cuando hacian algo ¨NUEVO¨. Asi que de comun acuerdo lo mandaron al delfin gordo a hacer una prueba.

¨Gordo, anda y tirate de panza¨, dijo un dolphin.
¨Pero me va a doler¨, dijo el delfin gordo que ademas era medio maricon.
¨Dale boludo!!!¨.
"Sale y vale", dijo el gordito.

Y ahi fue el gordo, tomo carrera y PLAFFFF...un pansazo brutal que dolia de solo mirarlo.

Biiippp!!!...Biipp!!! PESCADITOOO de regalo!!!

¨Eureka!!¨, dijo el dolphin nerd, al que casualmente llamaban ¨Arquimedes¨.

De ahi en mas, los dolphins se dedicaron ha ¨inventar¨ nuevos trucos como ¨La bombucha¨ que vendria a ser una cosa asi: Saltas, te agarras la cola con las aletas y caes en forma de bolita, la "carpa" que seria saltar y tocarse las flukes con las flippers (ver grafico). Tambien aprendieron a hacer dobles mortales, back flips, tripes con tirabuzon y hay quienes dicen que salian de la piscina, se arrastraban hasta el trampolin y realizaban desde ahi varios saltos ornamentales (todo veridico!!).

Grafico politico, geografico, anatomico, tridimensional, psicologico avanzado de un delfin (si no entienden manden mails a que_groso@el_delfin.com.ar)

De ahi, entonces, surge el concepto de pescaditos en PNL. Cuando una persona que pratica la PNL o que simplemente conoce esta historia, ve a alguien realizando algo nuevo, desarrollando un nuevo skill (pro-actividad, anticipacion, comunicacion, etc), aprendiendo algo nuevo o tomando otra actitud frente a los problemas, lo PREMIA con un papelito que tiene un dibujo de un pescadito y en la parte de atras le escribe unas palabras de felicitacion. Es una forma de REFORZAR las buenas conductas, es como decir "Bien!, vas por el buen camino" ...al estilo delfin.

PS: De aqui sale tambien el apodo de un compañero de trabajo al que le dicen ¨Delfin¨ porque durante el dia hace una estupidez y despues ..nada ...y nada...otra estupidez y ....nada ..nada.

De todas formas hay bichos muuuuucho mas inteligentes que el delfin, como este de la foto. Sabe Java, C++, MicroStrategy y Enterprise Architect 6.0. Se encuentra en este momento realizando un master en enologia.

Bixito raro con cara de puercoespin:"La integracion de AspectJ con Spring es trivial..."

Gaturrito: "El delfin es un pescado ASI DE GRANDE!!"
Yo: "No!!, el delfin no es un pez, es un mamifero!"
Gaturrito: "Bueno, pero es ASI DE GRANDE!!. Me puedo comer uno?"







Nota: Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

Eureka! ("lo encontre!") dijo Arquimedes cuando descubrio este principio mientras se lavaba las patas en una palangana....aunque no esta probado...lo de la palangana.

No hay comentarios.: