lunes, agosto 07, 2006

The picture of Dorian Gray (Review)

Autor: Oscar Wilde
Editorial: Penguin Popular Classics
ISBN: 0-14-062033-8
Clasificación: Ficción Y Literatura
Páginas: 255
Idioma: Ingles
Dorian Gray en Wikipedia (castellano)

"A man who is master of himself can end a sorrow as easily as he can invent a pleasure" - Dorian Gray

Este es uno de los libros que tuve que leer hace mucho y que hoy re-lei por puro placer. No hay duda que Oscar Wilde fue un gran escritor, de hecho sus obras son las mas traducidas (despues de Shakespeare) y esta en particular - "El retrato de Dorian Gray" - es una de las novelas mas reconocidas.
Hace un par de años tuve la oportunidad de ver una obra musical basada en la novela. Nunca habia ido a ver un musical y pense que eran aburridos, para viejitos jubilados y señoras gordas paquetas. Ante la duda opte por una produccion de Cibrian-Malher que son ampliamente conocidos y llevan decadas en el negocio, por lo que esperaba algo de lo mejor. La obra resulto ser espectacular y de gran produccion - el retrato era un televisor de plasma widescreen gigante, dado vuelta en forma vertical que mostraba imagenes del actor modificadas seguramente con el photoshop para hacerlo embejecer. Ademas, las canciones estaban buenas y un par de ellas se me quedaron pegadas por unos dias. Sin embargo ahora que recuerdo la obra no era muy parecida al libro ya que Sibyl Vane - la joven actriz enamorada de Dorian - que muere en los primeros capitulos, seguio cantando hasta el final (igual que Basil.....seguramente porque cantaba bien).

Una ultima cosa, se acuerdan de "Ahh...menos mal que lei el libro!!", bueno resulta que despues de leer el libro tuve 3 revelaciones mas. Aca estan:

Nro 1: Una banda de chicas españolas que hacen musica pop. El grupo de llama ¨Sibyl Vane¨
Nro 2: Una conocida casa argentina de ropa femenina (ver local en Galerias Pacifico). La empresa se llama "Sibyl Vane"
Nro 3: Aparentemente a nadie le gusto Dorian, Basil o Lord Henry porque no hay bandas, ni empresas que lleven su nombre o hagan referencia a ellos. Tengo idea de abrir 3 empresas, una fabrica de espejos para narcisistas "Espejos Dorian", una fabrica de pinceles y articulos de pintura "Pinturas Basil" y una casa de ropa interior masculina "Calzoncillos Lord Henry"

El retrato de Dorian Gray

La novela, perfectamente estructurada, relata, mezclando realidad y fantasía, propia de los cuentos moralistas que escribía también por aquel entonces, como El Príncipe Feliz o El ruiseñor y la rosa, la obsesión de un joven atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le haya retratado soberbiamente en un lienzo. Naturalmente, su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta de que, en efecto, sus peticiones han sido escuchadas, lanzándose así en una espiral de odio y vicio.

Oscar pateaba para los dos lados!!

Oscar Wilde supo retratar a la perfección, con gran ojo crítico, tanto la sociedad de su época (finales del siglo XIX, en plena época victoriana), como el tema de la vanidad, de la locura y la enajenación. Su perfección como retratista y sus descripciones cautivaron a su público.

Sin embargo, el carácter en ocasiones algo presumido, indolente y afectado de Dorian Gray lo volvieron en su contra durante los juicios que se celebraron en Londres en contra del autor a propósito de su homosexualidad, entonces un delito por el que se podía ir a la cárcel. Oscar Wilde se defendió admirablemente en el estrado, después de que fueran leídos en voz alta varios pasajes del libro en los que se podría entrever cierta conducta aduladora y delicada entre Dorian y el pintor Basil. Oscar Wilde afirmó que no se podía juzgar en modo alguno a "un hombre por lo que escribe".

Hoy día el mito de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un sinónimo de vanidad y de deseo de impertubabilidad, y en honor a esta carismática figura en honor a la belleza y la maldad, se han hecho obras de teatro y películas memorables.

En mayo de 1895 fue encarcelado, acusado de sodomía con lord Alfred Douglas. La acusación fue realizada por el padre de su amante John Sholto Douglas, marqués de Queensberry.
El 7 de febrero de 1896 falleció en Londres la madre de Wilde, mientras este se encontraba en prisión.
El 14 de mayo de 1897, Wilde fue puesto en libertad. Tras su encarcelamiento se ocultó públicamente bajo el nombre de Sebastian Melmoth. En diciembre del mismo año, lord Alfred Douglas lo abandonó, por lo que Wilde se trasladó a París definitivamente. El 7 de abril falleció su ex-esposa, en Génova, Italia.
El 30 de noviembre de 1900 falleció, de meningitis, en el Hotel d'Alsace, en París, Francia. Fue enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise

Algunas frases celebres de Oscar Wilde:

"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante".

"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

"Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas."

"Uno debería estar siempre enamorado. Por eso jamás deberíamos casarnos."

"Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche."

"Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame."

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."

"Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más."

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo."

Dorian Gray de pelicula

No hay comentarios.: