domingo, julio 08, 2007

El mono enamorado..y otros ensayos sobre nuestra vida animal

Resumen de la editorial: "Considerado por Oliver Sacks (El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) como «uno de los mejores escritores científicos de nuestro tiempo», Robert M. Sapolsky nos presenta en la presente obra al animal humano en toda su diversidad y peculiaridades. En estos excelentes ensayos el biólogo de la conducta manifiesta una vez más su agudeza habitual y su conocimiento de la condición humana para decirnos quiénes, por qué y cómo somos. En cada uno de los fascinantes ensayos que componen este libro, el autor ha sintetizado numerosas investigaciones para mostrarnos de forma brillante la enorme complejidad que se esconde detrás del simple hecho de ser animales humanos."

Me costo pero lo termine. Es un libro de divulgacion cientifica de esos que solo me gustan a mi. Esta dividido en 3 partes, los genes y quienes somos, nuestros cuerpos y quienes somos y la sociedad y quienes somos. En la primera parte detalla temas como crianza y genetica, marketing genetico y demuestra lo poco que sabemos sobre nuestro genoma, muy a pesar de la decodificacion del genoma humano. En la segunda parte hay un articulo excelente que se llama "Delitos de guarderia" donde habla sobre MBP (Munchausen by proxy) . El MBP es un trastorno en el que los padres de una criaturita de Dios, fabrican sintomas para obtener cuidados medicos innecesarios. Basicamente, se trata de madres (en casi la totalidad de los casos) que envenenan ó maltratan a sus propios hijos para mantenerlos en el hospital. El articulo es mucho mas amplio y pasa tambien por algunas otras cuestiones no directamente relacionadas pero similares, por ejemplo, el caso de una familia Amish que pidio al estado que su hijo no fuera a la escuela para que no este en contacto con la sociedad de hoy que ellos tanto tratan de evitar (viviendo como si estuvieran en el 1800).

En general esta muy bueno, lo unico malo es que hace referencia a muchas cosas que solo en Gringolandia pueden pasar, como hacerle juicio al estado por cualquier estupidez ó invertir millones de dolares en una pendejada sin sentido, por lo demas esta bueno.

No hay comentarios.: