sábado, octubre 27, 2007

3 Noches en Tokyo - Parte 1

Japan Rail Pass

Lo primero es lo primero y despues de refugiarme en un rincon para dejar pasar a los japoneses apurados, decidi que antes que nada tenia que pasar por el baño a hechar una "mirada". Tuve muchos momentos "Homero Simpson" en los que me senti maravillado de estar tan lejos. Momentos como "Mmmm...estoy meando en un baño japones!" ó "Mmmm..estoy cagando en un baño japones!" ó "Mnn..me estoy limpiando el traste con papel higienico japones!" se dieron uno tras otro hasta que me di cuenta de la cantidad de cosas japonesas que hay japón.

Boletos para el shinkansen

La forma mas facil de salir del aeropuerto de Narita es tomando el Narita Express, un tren que te lleva a la estacion de Tokyo en una hora. Para obtener el pasaje necesitaba, primero, cambiar mi Japan Rail Pass* asi que me fui a una ventanilla de informacion donde gentilmente me indicaron que el local de JR estaba para alla, bajando y doblando un cachito a la izquierda. Ahi cambie mi cupon por un Japan Rail Pass por 21 dias y me dieron la "Railway Timetable" y un listado de hoteles del grupo JR. De pasada, me dieron mi ticket para el narita express e informacion para llegar a la plataforma.
El Narita Express llego a tiempo a la plataforma y tal cual lo establecido, 48 minutos despues entraba en la estacion de Tokyo. Tengo que aclarar que los trenes en Japón tiene demoras promedio al año del orden de los 7 segundos....si..7 segundos. Salvo que esten con un cronometro en la plataforma (cosa que es verdad para los oficiales de plataforma que paran el cronometro cuando el tren se detiene perfectamente alineado con las señales que indican el numero de bagon y puerta para luego tomar nota en una pequeña libretita) no hay forma de que se den cuenta si el tren esta atrasado o no. Para el usuario comun, los trenes NO TIENEN DEMORAS..JAMAS!!!

Nota: No hay forma mas facil de ofender a un japones que preguntandole si el tren esta atrasado, cosa que pude comprobar mientras esperaba mi tren en la plataforma. Una pareja gringa (entre los 2 sumaban 400 kilos, bermudas, sandalias, la guia de Lonely Planet, una remera que decia Arkansas , CERO Japones, ni la mas minima voluntad para aprender 3 palabras y muchas frases que empiezan con "In the States...", como "In the States we have this kind of trains but they travel underground, we call them 'Subways'"- haciendo comillitas con los dedos, a lo que un señor japones respondio con un clasico "mmmm...", basicamente porque son muy educados y no hablan ingles, de otra forma le hubiera dicho "Aca tambien tenemos y son mejores"). Es muy comun que 2 o mas trenes salgan de la misma plataforma con diferencia de minutos, por ejemplo, un tren hacia Osaka a las 12:43 y uno hacia Nagoya a las 12:46. La pareja gringa subio sus 400 kilos por la escalera, con gran dificultad, y se encontraron con un tren que se ponia en movimiento. Ahi nomas empezaron a los gritos "Como puede ser@!, pero porque no avisan!, In the States esto no pasa, In the States hay parlantes que anuncian la salida" (en Japon tambien, nada mas que no habian anunciado el tren porque todavia faltaban 3 minutos). Despues de protestar y discutir por un rato se escucho el anuncio (en Japones e Ingles) y el trencito aparecio, puntalmente, a las 12:46...ni mas, ni menos.

Llegue a la estacion de Tokyo en el peor momento posible...a las 6 de la tarde. En mi vida habia visto tantos japoneses juntos y tan apurados. Literalmente, millones de personas pasaban corriendo y no habia lugar en el que no estorbara. Me quede pegado contra una pared mientras la gente saltaba mis bolsos rogando que fuera algo "temporal". Desde la alto, vi una ventanilla de informacion pero parecia cerrada, tome coraje y cruze el mar de gente al grito de "Sumimasen!" (Perdon, disculpe). Efectivamente, estaba cerrada asi que me dedique a ver como hacian el resto de los japoneses para sacar boleto y tomar el subte. La estacion de Tokyo es el enlace de todas las lineas de subte, trenes de alta velocidad (Shinkansen), tiene varios pisos y se pueden pasar el dia ahi adentro dando vueltas. Despues de un rato, logre ubicar la linea que buscaba (Yamamote Line), me faltaba ver el que iba en direccion a Ueno y sabia que me tenia que bajar en Okachimachi. Encontre la plataforma (repleta de gente) pero todavia me faltaba en boleto. Para esto ya hacia una hora que estaba dando vueltas. Al final, me mande sin boleto, llegue a Okachimachi y a la salida le explique al guardia que era un pobre Argentino perdido en Tokyo. Me dejo pasar y preguntado en la calle encontre el Green Hotel Okachimachi. Milagro!!!

Tokyo Subway Map

Japan Rail Pass: Es un pase especial que solo se puede comprar desde el extranjero, con validez por 21, 14 o 7 dias que ofrece viajes ilimitados en los trenes de JR (salvo el Nozomi). El pase de 21 dias sale unos 500 dolares y el de 7 dias unos 300 dolares pero si van a viajar mucho por Japón les conviene.

No hay comentarios.: