domingo, noviembre 19, 2006

La tumba de las luciernagas-Las algas Americanas

Autor: Akiyuki Nosaka
Editorial: Editorial Nacional, Madrid
ISBN: 84-299-0021-1
Clasificación: Ficción Y Literatura
Publicación: 1967
Páginas: 94

Akiyuki Nosaka, nacio el 10 de octubre del año 5 Shōwa (1930), en la ciudad de Kamakura, en la prefectura de Kanagawa.
Adoptado por una familia de Kobe, pasó su infancia en esa ciudad, misma que fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, ocasionando la disrupción de la familia adoptiva, por lo que Nosaka tuvo que pasar un par de años en un orfanatorio.


La experiencia de dicho bombardeo, así como de la miseria vivida durante los últimos días de la guerra y el periodo que le siguió fue fundamental en su obra, en la cual también se hace hincapié en desorientación de los japoneses ante la pérdida del mundo en que habían vivido - como cultura y como sociedad, en una línea semejante a aquella desarrollada por Yukio Mishima- Wikipedia

Otro de esos hallazgos raros en el Parque. Son 2 historias cortitas, la primera, "La tumba de las luciernagas" es la historia de Seita, un adolescente que queda huerfano en uno de los bombardeos a la ciudad de Kobe durante la segunda guerra mundial. Seita estaba al cuidado de su hermanita ya que su padre estaba luchando y su madre se encontraba enferma. El bombardeo destruye su casa, y pierde a los pocos dias a su madre. Tratando de sobrevivir, busca refugio en casa de unos parientes donde pasa hambre y muchas necesidades. Tratando de conseguir algo mejor para su hermanita, se refugia en una cueva y por las noches sale a los campos a robar nabos, batatas o cualquier cosa para poder comer.

No les voy a contar toda la historia, ni algunos de los detalles pero se las recomiendo mucho. Por lo que vi en wikipedia, se realizo una pelicula animada basada en la historia (que no debe ser para menores de edad porque la historia es terriblemente cruel). Si lo quieren leer, lo pueden bajar aca en formato eBook.

La segunda historia esta muy buena tambien, muy al estilo Mishima. Le doy 4 estrellitas de 5 (****)

No hay comentarios.: