La insoportable levedad del ser (Review)

ISBN: 950-9779-66-0
Clasificación: Ficción Y Literatura
Publicación: Enero 2004
Páginas: 320
Idioma: Español

La insoportable levedad del ser, es la obra cumbre del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984.
Ambientada en Praga en 1968, trata de un hombre y su parodia en cuanto a las situaciones de pareja, tanto sexual como amorosa. El libro relata escenas de la vida cotidiana como pareja, momentos tan casuales que llegan a ser su filosofía. La obra se puede analizar en cuanto a varios factores, el factor histórico-politico, el factor artístico, y el factor que relata las acciones de los personajes, sin duda una de las mejores obras representativas de la crítica comunista en Europa del Este - Wikipedia

Como me costo terminar este libro. Me resulto muy, pero muy pesado, no se porque tanta alaraca - probablemente por la pelicula - no creo que sea para tanto. Es una historia que mezcla lo historico (el periodo de liberalización política en Checoslovaquia) con la vida de los artistas e intelectuales en ese periodo y la relacion entre Teresa, Tomas y sus varios amantes.

Segun Kundera, el ser está lleno de una "insoportable levedad" porque cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir, cada vida es esencialmente insignificante, cada decisión esencialmente irrelevante. Luego, ya que las decisiones no importan, ellas son leves (ligeras, livianas): no nos atan. Pero al mismo tiempo, la insignificancia de nuestras decisiones (nuestras vidas o nuestro ser) es insoportable. De ahí la insoportable levedad del ser.

Le voy a dar otra oportunidad a Kundera con "La Ignorancia" y "La Lentitud", espero que no sean como esta. Le doy 2 estrellitas de 5 (**)