domingo, diciembre 16, 2007

5 Noches en Osaka

Sali de Takayama tarde, tipo 12 del mediodia, el viaje a Osaka fue largo tuve que cambiar de tren varias veces pero finalmente llegue. Demore casi una hora en encontrar mi hotel, supuestamente estaba a unas cuadras de la estacion pero como la estacion tiene tantas salidas tuve que probar varias hasta encontrar la que me correspondia. El hotel estaba en una callesita al costado de las vias y fue realmente una loteria encontrarlo. Después de dejar las cosas, hacer el checkin y descansar un rato, sali a recorrer un poco los alrededores.
Osaka una cuidad muy distinta al resto de Japón y por momentos me senti como en Buenos Aires, las calles sucias, los homeless, zonas rojas por todos lados, mucha pero mucha gente y mucho ruido. Los dias se me hacian bastante cortos ya que todos los locales cierran temprano y despues de las 9 de la noche lo único que hay abierto son los pachinko slots y los bares, y para entrar en cualquiera de los 2 hay que estar dispuesto a dejar una gran cantidad de dinero.

En mi segundo dia me dedique a recorrer Osaka desde temprano. La ciudad se divide en dos zonas Kita y Minami (norte y sur, respectivamente) y es esta ultima parte la mas interesante ya que la parte norte esta dedicada mayormente a actividades comerciales, oficinas y centros de negocios. Mi primer parada fue la estacion de metro Umeda, en la zona norte, que, para mi suerte, desemboca en un Yodobashi Camera gigante (hay miles de Yodobashi y todos venden mas o menos lo mismo - electrónica, electrónica y mas electrónica). Los negocios del estilo Yodobashi son el paraíso del nerd, uno se puede pasar horas y horas dando vueltas en los 8 o mas pisos que ocupa la tienda. Imaginense un solo piso solo para celulares!!. Algo que me llamo mucho la atención es el espacio dedicado a modelos para armar, que claramente muestra la importancia de los manga y comics japoneses ya que todos los personajes tienen su correspondiente modelo para armar (la mayoria del tipo Meka - robots humanoides). Algunos son tan grandes y complejos que seguramente demandan meses de paciencia japonesa.
Después de babearme durante horas mirando placas de video de 768Mb, sets de memorias de 1600Mhz y otras barbaridades exclusivas para gamers y gente que quiere gastar mucho dinero en sus computadoras, me fui en búsqueda del Umeda Sky, un edificio muy particular que vendria a ser como el "Arco del Triunfo" Japones - 2 edificios unidos por un techo. Hay 2 observatorios, el de la azotea no se los recomiendo a los que sufren de vértigo ya que los últimos pisos se cruzan en una escalera mecánica vidriada.

Con mi mapa y la guia de "Lonely Planet", sali a buscar el Umeda Sky. De acuerdo a mis calculos, el edificio tenia que estar cerca pero desde donde estaba solo veia un edificio grande..nada parecido a un arco. Desdes de mucho caminar y maldecir la guia y el mapa, me di cuenta que desde donde estaba solo podia ver el costado de uno de los edificios que forman el complejo...lo sospeche desde un principio. Cuando llegue al Umeda Sky me encontré con una gran feria: tacos, quesadillas, coronas..WTF? Sip, cai de milagro en la fiesta Mexicana en Osaka.
Aproveche para atracarme con burritos y tacos y después de un par de Coronas con limon me fui al observatorio. Abajo, el maestro de ceremonias les enseñaba a los japoneses a bailar las canciones mexicanas al ritmo de ichi, ni, tres, cuatro!!.

En mi tercer dia en Osaka, cambie de rumbo y sali para la zona minami a ver a la juventud japonesa en la estacion de Namba. La zona sur es ideal para pasar la noche, asi que después de ver la carrera de Formula 1 (era domingo) me fui a recorrer la galería comercial Doguya-suji, America-mura y dotombori. La galeria Doguya-suji tiene todo para lo que uno necesita para abrir un restoran - platos de plástico para atraer clientes (sushi de plastico, tempura de plastico) , cuchillos, faroles rojos para colgar en la puerta, etc. America-mura (que significa pueblo americano) es un lugar frecuentado por jóvenes japoneses que se visten en lo que ellos creen es estilo americano. Tengo que aclarar que en ese momento la temperatura era de 30 grados con una sensación térmica de 35, esto es muy importante de destacar porque si ven las fotos van a ver a las chicas japonesas usando medias, gorritos de lana, botas de cuero y sweaters. Los chicos japoneses -todos....todos- usan botas o zapatos de cuero, jeans y peinados al estilo glam-rock de los 80's. Dotombori, es lo mas parecido a Blade Runner que vi en mi vida. Carteles de neon, chicos y chicas con peinados raros, ropa de invierno en verano, anteojos oscuros a las 10 de la noche, puestos callejeros de okonomiyaki y bolitas de pulpo....no sabia para donde mirar.

Mi cuarto dia en Osaka fue de descanso, primero porque tenia que lavar ropa y segundo porque hacia un calor insoportable. Como nota curiosa tengo que decir que los desodorantes japoneses no funcionan para los occidentales. Los japoneses son casi lampiños y gracias a su sana dieta de pescadito prácticamente ni transpiran. Mientras yo sudaba a lo cerdo, ellos caminaban por ahi con botas de cuero y jeans.

En mi ultimo dia decidi pasar por el acuario de Osaka para, de paso, ver la bahía de Osaka y visitar el puerto. El acuario de Osaka posee el mayor deposito de agua del mundo y tiene como estrella y mascota a un tiburon ballena de 12 metros entre otros animalejos como atunes, rayas, meros gigantes y un pez sol (bicho raro). A la salida me fui a comer a un mall cerca del puerto y de ahi volví a la zona de Nankai Namba a "Den Den Town" (el barrio de la electronica) un lugar muy parecido a Akihabara en Tokyo dedicado a la electronica. Aproveche los buenos precios y compre una memoria para mi camara.

De regreso al hotel, arme mi bolso y deje todo listo para mis próximos 4 dias en Kyoto.

Todas las fotos de Osaka aqui.

No hay comentarios.: